Carmenpachecocano’s Weblog

PRIMEROS AUXILIOS

Enfermerita

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios se definen como los cuidados inmediatos, provisionales, oportunos y adecuados que se brindan a una persona, grupo o comunidad que han estado expuestos a una situación que pone en riesgo su integridad física o moral, antes de ser llevados a un centro asistencial (puesto de salud, hospital, clínica, etc.).

Como regla general, cabe resaltar la importancia de mantener la calma ante cualquier situación de peligro o de emergencia, no suministrar medicamentos sin prescripción médica y no realizar procedimientos que desconocemos y que nunca hemos llevado a cabo sin entrenamiento ni supervisión.

Partamos de que en todo hogar, escuela, o sitio de trabajo debe haber un botiquín básico que nos facilite la prestación de los primeros auxilios; dicho botiquín debe estar en sitio visible, de fácil acceso y almacenado en dispositivo portátil, es decir que se pueda transportar fácilmente y en un lugar limpio, fresco y seco; además el carne de salud debemos siempre tenerlo a donde vallamos.

primeros_auxilios-botiquin-a1

Debe contener:

ü Alcohol

ü Algodón

ü Gasas limpias

ü Esparadrapo (antialérgico en lo posible)

ü Soluciones antisépticas ( compuestos yodados en espuma y solución)

ü Venditas (curitas)

ü Termómetro

ü Vendas elásticas

ü Baja lenguas o palitos de paleta

ü Aplicadores (copitos)

ü Tijeras

ü Toallas sanitarias (pueden ser usadas como compresas en caso de hemorragias)

ü Sobres o botellas de sales de rehidratación oral.

primeros auxilios botiquin

EN CASA

Pueden ocurrir accidentes domésticos como caídas, cortaduras, heridas, hemorragias, ahogamientos, golpes, desmayos, mordeduras de animales, entre otros. Como recomendación general, debemos recordar mantener los tomacorrientes protegidos a fin de evitar que los niños introduzcan los dedos u objetos delgados a través de ellos y prevenir de este modo electrocuciones; los detergentes y sustancias peligrosas (insecticidas, derivados del petróleo, etc.) deben estar fuera del alcance de los niños; NUNCA reenvase sustancias peligrosas en botellas de gaseosa o frascos de comida, o de jarabes consumidos habitualmente por los niños a fin de prevenir intoxicaciones; los balcones y las escaleras deben tener rejas al principio y al final y éstas deben permanecer cerradas y manipuladas sólo por adultos responsables; no debemos dejar recipientes que contengan agua sin tapa (bañeras, tazas, platones, baldes, etc.) los niños podrían caer en ellos y ahogarse.

En caso de una herida:

limpieza de quemadura

ü Lave con abundante agua limpia a temperatura ambiente (hervida en lo posible) y si encuentra en ella partículas como arena u otra sustancia que pudiera contaminarla lave con antiséptico yodado (primero la espuma y luego la solución) o jabón líquido, obtener abundante espuma y luego enjuagar bien sin dejar restos de los productos antes mencionados.

ü Cubra con gasa limpia y fije ésta con esparadrapo, haciendo ligera presión.

ü Si es una herida pequeña (tipo cortadura menor) cubra con una vendita (curita).

ü Si no presenta sangrado y es del tipo escoriación (raspadura) no es necesario cubrir.

ü Si es una mordedura de animal, lave exhaustivamente con abundante agua y jabón detergente bajo el chorro del agua, haga abundante espuma y repita el procedimiento varias veces. Cubra la herida si está sangrando y traslade al herido a un centro asistencial.

sangrado

En caso de sangrado:

ü Haga presión sobre la herida y cubra con abundante gasa fijada con esparadrapo sin dejar de hacer presión.

ü Si la hemorragia es abundante y los apósitos se humedecen con sangre, no los remueva, coloque más apósitos encima de los ensangrentados y ejerza mucha presión; traslade al herido a un centro asistencial.

En caso de fiebre:

ü Tome la temperatura oral si el termómetro es personal o axilar si es de uso común, aunque también existen digitales. Cerciorándose que registra por encima de 38 º C entonces puede decir que hay fiebre, si registra por debajo de dicho valor no hay fiebre.

ü Coloque compresas empapadas de agua tibia que cubran la frente y la cabeza del afectado y continúe midiendo la temperatura al menos cada media hora.

ü Si es un niño y la fiebre no baja con las compresas mojadas; báñelo y manténgalo bajo el chorro del agua por 20 minutos, luego vístalo con ropa fresca y no lo abrigue ya que así aumenta la temperatura corporal.

ü Mantenga al afectado en un sitio ventilado y fresco.

ü No administre antipiréticos, a menos que previamente hayan sido prescritos por un médico.

ü Si observa cambios en el estado de conciencia del niño no se alarme, puede tener sueño y debe descansar; si presenta una convulsión es decir alguna parte de su cuerpo se mueve rápidamente (contracciones musculares) y los ojos se los ve blancos pareciendo haberlos volteado, acueste al menor en lo posible con la cabeza más alta que el resto del cuerpo (semi-sentado) o de medio lado y no suministre agua ni ningún medicamento; durante la convulsión cerrará su mandíbula pudiendo morderse fuertemente los labios o la lengua, coloque un pañuelo enrollado o un objeto (billetera) que le impida que se muerda la lengua, NUNCA meta sus dedos, podría inclusive perderlos; aleje del niño objetos contundentes que lo puedan lastimar durante las sacudidas propias de las convulsiones; proteja particularmente la cabeza; afloje las ropas sin desvestir al paciente.

ü Traslade a un centro asistencial inmediatamente.

ü Recuerde: las medidas están encaminadas a evitar las convulsiones febriles.

19590

En caso de intoxicaciones:

ü Pregunte al niño, si puede responderle, que consumió anteriormente; huela su boca o sus manos en busca de un olor que le indique que pudo ocasionar la intoxicación.

ü NO administre leche ni provoque el vómito, si la sustancia ingerida es caústica (altamente corrosiva) podría ocasionar daños irreparables en el tubo digestivo del menor.

ü Si el vómito es espontáneo analice sus características: olor, color, aspecto, etc.

ü Traslade inmediatamente a un centro asistencial, en lo posible con el producto consumido si fue plenamente identificado.

ü Si la intoxicación fue por alimentos y los vómitos y/o dolores abdominales son incontenibles traslade al paciente a un centro asistencial.

En caso de golpes, caídas, torceduras

ü Revise la zona afectada en busca de deformidades (que de estar presente, estaríamos posiblemente frente a una fractura).

ü Palpe en búsqueda de hematomas, colecciones o “crujir” de la parte afectada.

ü Pida al lesionado que mueva la extremidad comprometida si puede hacerlo, si le indica que no puede, no lo mueva.

ü Si hay inflamación superficial y dolor puede aplicar hielo a través de una bolsa especial para aplicación de frío o envuelto en un paño limpio.

ü Si el dolor es muy intenso y no cede con el reposo ni el frío, traslade al lesionado a un centro asistencial.

000682290-esguince-adam

En caso de electrocución

ü Desconecte el artefacto que ocasionó el accidente.

ü Si se encuentra mojado utilice un objeto de madera (palo, bate), ya que si lo hace directamente podría tener una descarga de energía.

ü Si sabe como desactivar el regulador de energía de la casa o el sitio, si no sabe, pida ayuda o llame a la compañía de energía eléctrica.

ü Intente despegar a la víctima una vez se haya controlado la corriente eléctrica.

EN LA ESCUELA

Debe haber un sitio para la atención de lesiones y accidentes menores, atendido por personal entrenado y como mínimo debe haber una camilla y un botiquín básico. Se debe tener relacionado los números telefónicos de los acudientes de los menores, las ambulancias y conocer la ubicación de los centros asistenciales más cercanos a la institución educativa. También debe haber clara señalización de las rutas de evacuación, visibles, así como avisos en los pasillos que recomienden no correr si el piso está húmedo, ni por las escaleras y no tirar basura en los pasillos, entre otros.

caida-2

NO administre medicamentos a menos que haya sido prescrito por un médico.

ü Si el niño presenta fiebre, siga las recomendaciones antes mencionadas.

ü Con las heridas, siga las recomendaciones antes mencionadas.

ü Si durante una caída ocurre una fractura, inmovilice el miembro afectado de la siguiente manera: coloque a lado y lado del miembro afectado un cartón o una tablilla de modo tal que no se mueva hacia ningún lado y fíjelo con esparadrapo o cinta adhesiva; si la fractura es un dedo utilice un par de baja lenguas del mismo modo anteriormente descrito pero al fijar con esparadrapo incluya al dedo siguiente así no esté comprometido en la fractura, ayudará a mantenerlo inmóvil. Luego, traslade a un centro asistencial.

entablillados

EN LA CALLE
Debemos estar alerta cuando caminamos, o viajamos en un vehículo en la calle ya que tal vez en ésta existen más situaciones de riesgo que puedan afectarnos, sin dejar de lado que la persona más importante que debemos cuidar somos nosotros, porque somos quienes vamos a socorres y no debemos convertirnos en lesionados. Si al caminar nos encontramos con alguien tirado en el piso, debemos tener en cuenta lo siguiente:

ü Analizar condiciones de seguridad del lugar, puede ser una víctima real o algún delincuente dispuesto a abusar de nuestra buena fe y hacernos daño.

ü Mirar que no hayan cables en el suelo, vidrios partidos, líquidos inflamables dispersos, chispas cayendo de algún transformador eléctrico, perros agresivos en la zona, tal vez sicarios en moto, etc.

ü Hablarle a la persona y preguntarle si se encuentra bien, si responde y puede moverse por sí solo ayudarle a incorporarle sin lastimarle. Si no responde, valorar signos vitales y revisar si hay sangrado, fracturas o exposición de tejidos.

ü Si las lesiones de la víctima podemos manejarlas, actuemos, si no estamos seguros y no contamos con insumos para atender la emergencia no seamos héroes ni juguemos con una vida humana, pidamos ayuda o llamemos una ambulancia.

ü Al solicitar ayuda a organismos de socorro (policía, bomberos, defensa civil) o al llamar a una ambulancia mantengamos la calma e informemos: que ocurrió, donde, a qué horas, cuantos lesionados hay y cuáles son las posibles lesiones y dejemos siempre nuestro número telefónico por si no logran ubicar la dirección.

primerosauxilios-ambulancia

ü De quienes sospechamos fracturas en la columna vertebral, no movilizarlos solos; debe hacerse en bloque y entre varias personas protegiendo siempre el cuello.

ü Si estamos frente a una convulsión, seguir las recomendaciones dadas anteriormente y trasladar a un centro asistencial.

ü Si la emergencia es con una persona con trastornos mentales, no molestar, ni burlarse, llame a la policía o a una ambulancia.

DE PASEO

A donde vallamos de paseo, especialmente si es un viaje de vacaciones debemos llevar un botiquín básico, reforzado con mantas, frazadas si vamos a tierra fría, ropa térmica con el fin de evitar hipotermia (baja en la temperatura corporal). Si vamos a tierra caliente no olvidemos repelente contra insectos, bloqueador solar y bebidas hidratantes.

Los medicamentos deben siempre ser prescritos por un médico, pero podríamos incluir en nuestro botiquín si sabemos previamente que no somos alérgicos a medicamentos: analgésicos (medicamentos para el dolor), antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre), antiespasmódicos (para aliviar cólicos menstruales o abdominales), antiácidos (para contrarrestar los efectos de comer platos no muy comunes en nuestra dieta habitual).

¿QUE SON LOS SIGNOS VITALES?

Son las señales que emite el cuerpo para indicar que estamos vivos; ellos son el pulso, la respiración la temperatura, la tensión arterial y en primeros auxilios se incluye el estado de conciencia.

ü Pulso: Indica la expansibilidad rítmica de las venas y arterias al fluir por su interior la sangre bombeada desde el corazón. Se puede tomar utilizando los dedos índice, medio y anular sobre la muñeca (cara interna del antebrazo cerca a la mano en dirección al pulgar), el cuello (a lado y lado de la manzana de Adán), en la ingle (entrepierna) o en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla). NUNCA debemos usar el dedo pulgar ya que tiene pulsaciones propias que nos harían tener un valor errado. Después de ubicar el pulso vamos a contar cuantas pulsaciones hay en un minuto, para ello debemos contar con un reloj con segundero o un cronómetro. El valor que nos dé es el pulso de la persona; en los niños es acelerado y en los ancianos es lento y débil.

ü Respiración: Indica la expansión y contracción que hacen los pulmones para llevar oxígeno a la sangre y así a todo el cuerpo. Se mide observando en niños cuantas veces asciende y desciende el abdomen (en ellos es frecuente la respiración abdominal), en adultos o en niños grandes basta mirar el tórax (pecho). Se cuenta como un ciclo completo un ascenso y un descenso, es decir una inhalación y una exhalación se cuentan como una respiración. La medimos durante un minuto y esa va a ser la frecuencia respiratoria de una persona.

ü Temperatura: Indica el grado de calor corporal de los seres humanos; sus valores deben ser entre 36,5 º C y 37,5ºC como cifras normales; por debajo de 36,5ºC podríamos estar frente a un caso de hipotermia (baja temperatura) de 37,5 ºC a 37,9ºC la literatura lo describe como febrícula (calentura) la cual no siempre conduce a fiebre sino que en ocasiones cede y por encima de 38 º C estamos ante un caso de hipertermia (fiebre). Para medirla con precisión requerimos un termómetro ya que con el tacto podemos decir si se siente o no caliente pero sería un juicio muy subjetivo e inapropiado.

Para medir la tensión arterial requerimos de equipos especiales como un fonendoscopio, un tensiómetro y en ocasiones es difícil tener en nuestras casas o en la calle. El estado de consciencia está dado por una serie de funciones que debe cumplir el ser humano, pero en primeros auxilios básicos basta saber si nos responde o no, si abre los ojos o no y si cumple órdenes sencillas como señale donde le duele; o responde a preguntas como sabe que le ocurrió, cual es su nombre, entre otras.

doctorcito

Anuncios

1 Response to "PRIMEROS AUXILIOS"

Felicitaciones por tu trabajo jefe, me parece que esta bien sobretodo porque lo planteas de una forma muy sencilla de comprender para aquellas personas que no estan tan empapadas de los temas de salud y del lenguaje que nosotros manejamos, bendiciones y muchos éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Comentarios recientes

paola rodriguez en CARMEN CECILIA PACHECO CA…
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: